jueves, 16 de enero de 2014

Mangueras de cobre multipar y su empalme

Ya hace unas semanas, nuestro compañero de clase Antonio Morales nos trajo para que lo viéramos material telefónico que creo merece la pena remarcar en este blog. Se trataba de un empalme de dos mangueras de 50 pares de cobre y dos trozos de manguera de 300 y 600 pares. Se trata de material antiguo pero que sigue en uso por todo la geografía española (sobretodo el empalme, el cual podéis ver por muchas de las fachadas de vuestra ciudad; en cuanto a las mangueras, se ven menos al ser de gran capacidad y soler estar soterradas).

En cuanto al empalme, aquí tenéis uno igual instalado y funcionando junto con una caja terminal de 25 pares, situado en la fachada de nuestro instituto, el IES San Juan Bosco de Lorca:


Ya que lo teníamos delante, y yo personalmente no había visto nunca uno por dentro, decidimos abrirlo e indagar, y esto fue lo que nos encontramos:


La función del torpedo nos es nada más que proteger de agentes exteriores el empalme de dos tramos de mangueras de pares (en este caso 50 pares cada una, sin segregado ni multiplado en otras mangueras). Abrir el empalme no fue muy difícil, ya que simplemente hay que levantar las 10 pinzas de presión que se ven en la foto anterior. Los extremos van sellados herméticamente mediante dos cierres que hacen su función a la perfección y que podemos ver en más detalle en esta foto:



El bloque está compuesto por dos piezas con orificios para el paso de la/s manguera/s separados por un material plástico y esponjoso cuyo tacto recuerda mucho al del "blandiblú" (creo que es la forma más gráfica de imaginárselo) y que a mis alumnos creo que fue lo que más les gusto. Esas dos piezas con orificios pueden acercarse o separarse a través del giro de la pieza con muelle que se ve en la foto anterior (siempre me he preguntado que función tenía esa especie de antena y ahora lo se). Si juntamos las piezas con orificios el material plástico se hincha por efecto de la presión entre las dos piezas y eso provoca que el extremo del torpedo quede totalmente sellado.

Dentro del torpedo lo que se encuentra es esto:


Puede observarse perfectamente la unión de las cubiertas metálicas de ambas mangueras mediante cable de tierra y como el mecanismo empleado es utilizando una pieza metálica que se introduce en cada manguera en forma de cuña (los tornillos hacen que la unión no se suelte y sea duradera). Esto es muy importante, ya que de esa forma se mantiene la conexión a tierra de todos los tramos de manguera a lo largo de toda la distribución que se haga.

Los empalmes de las mangueras están protegidos con una cinta plástica, que como nos dijo Antonio, los aísla de humedades. Cuando la retiramos, nos encontramos con esto:


Lo que más destaca de la foto son los conectores naranjas, llamados conectores scotchlok tipo UY2, cuya función es provocar la continuidad hilo a hilo entre las dos mangueras de 50 pares (podéis consultar este enlace del blog marismas-EMTT si queréis saber más sobre estos conectores). Es decir, en esa foto debe haber 100 conectores (bueno, 102 si contamos el par piloto) y presentan un cierto orden dentro de ese aparente desorden (el cual no es tanto), ya que los 25 primeros pares de la manguera se han empalmado a la izquierda y los 25 segundos lo han hecho a la derecha. Esto se puede saber porque las ligaduras que envuelven cada subgrupo de 25 pares se han dejado arrolladas al comienzo de cada subgrupo; esto se puede ver mejor en las dos siguientes fotografías aunque no tengan la suficiente calidad (perdón, las próximas las echaré mejor):




Podéis observar como la primera ligadura es la blanco-azul (1-25) y la segundo la blanco-naranja (26-50), las dos primeras parejas de colores en el código utilizado en mangueras de cable de cobre telefónico.

Me resulto curioso como se organizan los empalmes y lo meticuloso del trabajo realizado, agrupando cada mazo de 25 en un lado del empalme y el otro en el lado opuesto. Esto cobra todo su sentido en empalmes de mangueras de mayor capacidad (100, 200 o incluso 1200) donde la organización de los conectores para posteriormente poder cerrar el torpedo tiene que ser fundamental. Si señor, buen trabajo el de este técnico y que pena que este tipo de trabajos se vea cada vez menos.

Todo este trabajo debió de llevar su tiempo. Por ejemplo, Antonio nos dijo que para empalmar dos mangueras de 1200 pares, los empalmadores de Telefónica (que así se llamaban) tardaban ¡¡¡ UNA SEMANA !!

Después de "cebarnos" con el empalme nos pusimos manos a la obra con la manguera de 300 pares. Teníamos un cable telefónico de 300 pares y teníamos que ver como se pelaba eso. Felipe fue el valiente:


La verdad que la cubierta le da una rigidez al cable brutal y pelarlo no resulto tan fácil. Una navaja y mucho cuidado de no cortar pares fue lo que necesitamos (no hubiera venido mal unos guantes). Visto la dificultad, tuvo que entrar en acción la experiencia de Antonio. Hace tiempo que no lo hacía pero hay cosas que nunca se olvidan:


Hicimos dos cortes transversales a la cubierta a unos 50 cm de distancia y para retirar el sobrante de manguera Antonio hizo uso del hilo de nylon que suelen llevar todos los cables más o menos gruesos. Tirando de él, es pasmosa la facilidad con la que un hilo corta un plástico como ese. El hilo podéis verlo en la foto anterior, al lado de la mano de Felipe, una vez que ya había hecho su función (es en este momento cuando unos guantes se hacen más necesarios ya que el hilo puede llegar a provocar cortes en las manos de tanto tirar).


Aquí se ve ya el tramo de cable sin cubierta. Observad como Antonio dejo parte de la cubierta en el extremo izquierdo del cable para que los pares no se abrieran y no se liaran sus hilos (lo que puede llegar a ser catastrófico teniendo en cuenta que los colores se repiten muchas veces).

La manguera de 600 no lo hemos pelado ya que no ha de ser muy distinta de la de 300, pero aquí os dejo unas fotos para que veáis la diferencia de grosor con respecto entre ambos cables:




Durante todo el proceso, la expectación fue máxima, como se puede comprobar en esta foto:


Aquí os dejo el enlace a dos vídeos que se grabaron durante todo el proceso por parte de Sofia. Prometía ser un videotutorial, pero la calidad de la grabación deja mucho que desear para serlo. De todas formas, muestra el proceso y por eso lo enlazo y te doy las gracias Sofia:



Espero que os haya gustado la entrada y gracias a Antonio Morales por permitirla. Por cierto, no lo retrases más y abre ese blog de fotos que tienes en borrador de una vez, para mostrarnos más cosas como éstas, que ya verás como engancha y tu comunidad de seguidores te lo agradeceremos.

8 comentarios:

  1. soy tecnico en telecomunicaciones y podria mostrarles como preparar correctamente el cable multipar y el codigo de colores correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mack, somos todo ojos y oídos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. quisiera saber con que fin se hace un empalme y para que sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benis.

      El porqué de hacer un empalme es debido a que todos los cables tienen un principio y un fin y si queremos llegar más lejos con ellos hemos de empalmarlos. Además, muchas veces no solo hay que prolongar las cables sino derivarlos en otros cables para que sigan rutas distintas. En estos casos también se hace necesario el empalme de mangueras.

      Aquí en España, en la antigua Telefónica, la empresa que ha tenido el monopolio en materia de telefonía fija durante todo el siglo XX, existía el perfil laboral de EMPALMADOR. Se trataba realmente de un técnico que se dedicaba a estos meneteres. Desgraciadamente para ellos y para los que seguimos este mundo eso ya no se hace (al menos en España) debido a la sustitución que está sufriendo la red de pares de cobre por la de fibra óptica, pero aún así, en este tipo de redes también se hace necesario el empalme de cables.

      Un saludo y gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola..soy empalmador de cobre y fibra óptica..me interesaría trabajar en España, si hay la oportunidad devirme con contrato laboral estoy dispuesto,,,soy colombiano y voy a realizar trabajos de empalmeria en Brasil en el 2016 ..pero estoy disponible para ir a Europa.. (57)03-3168027867.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.

      Efectivamente, en España actualmente hay mucho trabajo con el tema de la fibra óptica pues todos los operadores se están lanzando a instalar sus propias redes.

      Lo único que te puedo decir es que si quieres trabajar en ello necesitas titulación oficial, y nada mejor que realizar los estudios donde yo doy clase. Se trata del ciclo formativo de grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos (en www.telecobosco.com encontrarás más información) en Lorca (Murcia). Por cierto, es gratuito.

      Es una formación de 2 años con prácticas (que pueden ser remuneradas) y si tu estás interesado en hacerlas en empresas dedicadas a fibra óptica, no hay problema.

      Un saludo y aquí estamos para lo que necesites.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar