jueves, 20 de febrero de 2014

Una ICT telefónica en viviendas unifamiliares

En nuestro blog hermano del módulo de Radio y TV (modulortv.blogspot.com.es) estoy realizando una serie de entradas sobre la ICT de una promoción de viviendas unifamiliares pero centrándome en las instalaciones de Radio y Televisión. Éstas son, por si les queréis echar un vistazo, aunque el curso que viene incidiremos más en ello en el módulo de RTV:

Aprovechando que estamos liados ahora con el tema de ICT, quería centrarme más en esta entrada en la instalación telefónica de esta promoción de viviendas unifamiliares, ya que es un tipo de ICT que tiene algunas particularidades con respecto a un edificio convencional de varias plantas.

Se trata de una promoción de 40 viviendas tipo dúplex, distribuidas en tres filas de casas, del año 2006, por lo que su ICT está basada en el RD 401/2003, de 4 de abril (olvidaros de red telefónica con cable de red). Como en la mayoría de este tipo de promociones, presenta un solo recinto de telecomunicaciones al que llamamos RITU (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Único). Aquí lo podéis ver:


FOTO 1: RITU desde el exterior.



FOTO 2: Interior del RITU.

En el se centraliza toda la recepción de servicios de telecomunicaciones, adaptándolos si es necesarios y distribuyéndolos a los vecinos a través de diversos tramos de canalizaciones. Entre ellos, podemos observar los registros del servicio telefónico, que en la siguiente foto vemos con más detalle:


FOTO 3: Registros telefónicos en el RITU.

Podéis ver dos tipos de cajas de registro: 
  1. 2 grises, a los lados, las cuales contienen las regletas de salida y a las cuales se conectan las diferentes mangueras de la red de distribución telefónica de la urbanización (4 mangueras grises de 25 pares a la izquierda y 2 mangueras negras de 25 pares a la derecha).
  2. 2 blancas, en el centro, las cuales contienen las regletas de entrada y a las cuales se conectan los pares de la operadora. Son propiedad de Telefónica y si os fijáis son del tipo caja terminal de 25 pares como las que podemos encontrar en las fachadas de cualquier edificio formando parte de la red exterior de Telefónica. Es decir, en lugar de colocarlas en la calle, Telefónica las ha colocado en el interior del RITU para dar servicio telefónico a los vecinos de esta promoción. Si os fijáis, podemos saber hasta el número de caja que es (la 2750), el grupo de pares que las alimentan desde la central local (el 271) y los pares dentro del grupo que mueren en esas cajas (del 51 al 75 la de arriba y del 76 al 100 la de abajo).
Fijaros como ambos tipos de cajas quedan conectadas mediante hilos puente azul-amarillo (teléfono+ADSL) y blanco-negro (teléfono exclusivamente). En las siguientes fotos podéis ver con más detalle el interior de esas cajas y como se ha realizado su instalación:


FOTO 4: Regletas de salida, registro telefónico derecho.

Varias cosas que comentar:
  • Echo en falta un poco más de orden es esta caja. No hubiera sido necesario pelar tanto las mangueras si vas a poner las regletas al final de la caja (así te evitas ese caos de pares en el centro), y si lo haces, recoger los pares de cada manguera con cinta (por ejemplo de velcro) da sensación de más orden y profesionalidad.
  • No se han fijado las mangueras a la caja mediante ningún tipo de mecanismo de sujección (por ejemplo una brida) para evitar que tirones o tensiones desde el otro extremo de la manguera puedan sacarlas y dejar a los vecinos sin teléfono.
  • Ya os dije que se han de dejar todos los pares de las mangueras conectados en las regletas de salida. Aquí no pasa eso, ya que si os fijáis, los pares sobrantes de la segunda manguera están encintados con cinta adhesiva blanca sin conectar. No hubiera costado nada colocarlos en alguna regleta y etiquetarlos como pares de reserva, porque huecos en las regletas hay.
  • Las etiquetas de las regletas se nota que se han hecho de prisa y corriendo, a boli (una etiquetadora tipo dimo hace milagros) y alguna que otra puesta al revés. Poco profesional.
  • Cada uno de los pares de las vivienda se han etiquetado como A,B,C y D (parecen excesivos). Las viviendas a la que pertenecen se han identificado como V-XX (donde XX es el número de vivienda) o Bajo-X en el caso de los locales comerciales (que también los hay y son 4), a los cuales se han asignado 5 pares.



FOTO 5: Regletas de entrada, caja terminal superior.



FOTO 6: Regletas de entrada, caja terminal inferior.

Como podéis comprobar, el caos es evidente en estas cajas, sobre todo en la primera. Las sucesivas subcontratas han hecho su trabajo. Tema laboral a parte, fijaros como los pares procedentes del exterior (manguera negra) se interconectan a la caja por su parte central y los hilos puente lo hacen por los laterales. Echo en falta la conexión a tierra de estas cajas y sus mangueras, que no veo por ninguna parte.

Si siguiéramos las 6 mangueras que parten de las regletas de salida, veríamos que por parejas atacan las tres filas de viviendas a través de la canalización secundaria y registros secundarios como veis en la siguientes fotos:


FOTO 7: Canalización secundaria exterior y registro secundario de paso.



FOTO 8: Canalización secundaria interior y registro secundario de cambio de dirección.


FOTO 9: Canalización secundaria interior distribuida por superficie y registro secundario.

Algo peculiar de este tipo de promociones es que los registros secundarios donde deben colocarse las regletas de distribución se suelen encontrar en puntos intermedios entre dos viviendas para así poder acceder fácilmente a ellas. En estas instalaciones no existe el concepto planta (la red de distribución se encuentra tendida en horizontal en lugar de en vertical). Aquí podéis ver un esquema a modo de ejemplo y uno de esos registros secundarios:


FOTO 10: Esquema genérico de ICT en viviendas unifamiliares.



FOTO 11: Registro secundario abierto.

Estos son algunos de los registros secundarios abiertos y con más detalle:


FOTO 12: Registro secundario de viviendas 1 y 2.



FOTO 13: Registro secundario de viviendas 9 Y 10.



FOTO 14: Registro secundario de viviendas 11 Y 12.

No pongo más registros por no aburrir, pero si os fijáis, el patrón de instalación de la red telefónica es más o menos el mismo: 2 regletas de 5 pares (una para cada vivienda), cable de 2 pares para la red de dispersión (del registro hasta el PAU) que salen del registro por su parte trasera y mangueras de 25 pares peladas para ser segregadas, dejando cierto margen de maniobra con una vuelta o coca.

No quiero dejar de poneros estas fotos de uno de los registros secundarios que me encontré:


FOTO 15: Registro secundario de viviendas 17 Y 18.

Es el último registro de esta fila y me resultaron extraños esos dos cables telefónicos color crema, saliendo por donde no deben y utilizando la canalización del sistema de alarma para llegar hasta la casa de un vecino. ¡¡Chapuza a la vista!!:


FOTO 16: Cables telefónicos accediendo a la casa de un vecino por la canalización del sistema de alarma de gases.

Abro el registro y me encuentro con esto:


FOTO 17: Registro secundario de viviendas 17 Y 18.

Splitter ADSL colgando, enganchado a un par de la red de distribución. Los cables telefónicos color crema están conectados a las salidas PASBA (servicio ADSL) y PAST (servicio telefónico). La pregunta es: ¿por qué el técnico no colocó el splitter en el RTR de esa vivienda y de ahí distribuir a cada una de los BAT de la vivienda?. La respuesta que creo es más acertada es que el vecino quería Intenet y teléfono en el garaje, donde no se suelen poner BAT, de ahí está solución, la cual es más barata y más rápida que tirar cable telefónico al garaje desde el RTR. Volvemos a lo de siempre: el hacer las cosas lo más rápido posible y como sea está integrado en el ADN de muchos técnicos. Bueno, rectifico lo de técnicos.

Termino con una foto de uno de los RTR en una da las viviendas que un amable vecino me dejó tomar:


FOTO 18: Registro de Terminación de Red (RTR) en vivienda.

El estado interior deja mucho que desear: tubos obstruidos con cemento, PTR abandonado, cables telefónicos compartiendo canalización con cables coaxiales de TV... En fin, muy mejorable.

Espero que os haya gustado la entrada y ya sabéis, cualquier duda o pregunta en forma de comentario.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario